Mascotas y bebés, ¿son compatibles?

Publicado el 11 de noviembre de 2023, 12:28

Estás embarazada, vives feliz con tus gatos, pero un día alguien te dice que tienes que sacarlos de casa. ¿Te aterra la idea de la llegada del bebé a casa, y de cual será la respuesta de tus mascotas? O quizás, ya tienes niños en casa y estás pensando en traer una mascota nueva a tu hogar. Si alguno de estos es tu caso o si te interesa saber más sobre este tema, te invito a que te quedes y leas este artículo dónde voy a hablarte de los beneficios e inconvenientes de tener mascotas si tienes un bebé y de las precauciones que debes tener durante el embarazo y con tu bebé.

 

Si estás embarazada o estás pensando en quedarte próximamente y convives con mascotas, es probable que te entren dudas de cómo será la convivencia. Déjame decirte que durante el embarazo no tendrás problemas, siempre y cuando lleves a cabo unas medidas básicas. Por ejemplo, es imprescindible mantener a tu mascota correctamente vacunada y desparasitada, además de reforzar un poco la higiene del animal y de los espacios comunes. Si tienes gato, no tienes que deshacerte de él de ninguna manera ni aislarlo en casa, no dejes que te engañen. Es cierto que en las heces del gato (gatos que viven en la calle y no están vacunados) puede haber el parásito que provoca la toxoplasmosis y por ello, recomiendan a las embarazadas no limpiar ellas mismas el arenero, o en caso de tener que hacerlo, que lo hagan utilizando guantes y lavándose posteriormente muy bien las manos. Si tienes perro, las medidas higiénicas son parecidas, mantener a tu amigo con una buena higiene, vacunado y desparasitado y lavarse las manos regularmente si pasas mucho tiempo en contacto con él.

 

 

Si lo que te preocupa es cómo preparar a tu mascota para la llegada del bebé te contaré un secreto: tu mascota ya se está preparando. Sí, los perros y los gatos son capaces de detectar el embarazo a veces antes incluso que sus dueños. A pesar de que no se ha podido demostrar científicamente, hay evidencias en los cambios de comportamiento que sufren las mascotas que conviven con una embarazada. En algunos casos, los perros comienzan a olfatear el vientre de la mujer embarazada, se vuelven más protectores e incluso pueden llegar a mostrarse tristes ante la situación. Por ello, es importante seguir tratando al animal con cariño y dejarle que pase tiempo cerca de la mujer embarazada.

 

Antes de continuar con el siguiente punto, os voy a contar mi experiencia personal con mis mascotas durante el embarazo. Antes de quedar embarazada ya tenía a mi gata y mi perro. Pues bien, el perro me sorprendió para bien, la gata, en cambio, fue para mal. Los dos notaron mi embarazo bastante temprano, y lo supe porque cambiaron radicalmente su comportamiento hacia mí. El perro estuvo a mi lado todo el embarazo, se acercaba con más cuidado y es verdad que lo noté un poco triste. La gata, sin embargo, se alejó de mí, me acechaba por la casa siniestramente e incluso llegó a morderme cuando jamás lo había hecho. Lo que hice fue respetar su espacio y ella acabó respetando el mío. En cuanto a la llegada del bebé, mi pareja y yo fuimos preparando el terreno. Un par de meses antes de su llegada, fuimos dejando a los animales que entraran en su habitación. Y cuando la niña nació, mi pareja llevó a casa una prenda que había usado y la dejó en el sofá. De esta forma tanto el perro como la gata pudieron oler a la niña antes de que entrara en casa. ¿Y cómo fue el proceso de acostumbrarse al bebé? No hubo proceso, fue instantáneo. Fue increíble. Nada más abrir la puerta de casa el perro fue todo alegría, parecía que conociera ya a la pequeña. La gata tardó unos minutos más pero no hubo bufidos ni malas caras ni se asustó. Simplemente, la aceptó.

 

Si estás embarazada y tienes mascotas, por tanto, no debes tener miedo. Además de poder seguir disfrutando de su compañía, descubrirás que otros beneficios tienen las mascotas para tu bebé. Según varios estudios, los bebés que conviven con mascotas desde sus primeros meses de vida tienen menos riesgo de desarrollar alergias, asma y otras enfermedades infecciosas, ya que las mascotas fortalecen su sistema inmunológico al exponerlos a diferentes bacterias. Además de los beneficios físicos, las mascotas también aportan beneficios socioemocionales a los bebés, como el desarrollo de la empatía, la autoestima, la seguridad y la alegría. Los animales son cariñosos y fieles, y ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad por separación de los pequeños.

 

 

Si tienes niños y te estás planteando traer una mascota a casa, ¿es una buena idea? Sí, siempre y cuando tengas en cuenta ciertos aspectos. Es imprescindible la higiene, la educación, la supervisión y el respeto. Los padres deben asegurarse de que el animal esté sano y vacunado, de que obedezca las órdenes básicas, de que no haya contacto directo entre la boca del animal y la cara del bebé, y de que ambos tengan su espacio y sus necesidades cubiertas. Si tienes un niño muy pequeño que no ha convivido con animales hasta entonces, deberás enseñarle a respetarlos. Además, tener una mascota ayuda a que los niños tengan una mayor responsabilidad, aprendiendo a cuidar de su amigo. No obstante, debes tener en cuenta que los niños, no dejan de ser niños, y flaquearán en sus tareas. Si tu idea es traer un animal a casa deberás tener muy presente que te tocará cuidarlo a ti la mayor parte del tiempo.

 

Sin duda alguna disfrutar de la compañía de tus mascotas durante el embarazo es algo maravilloso. Y ver crecer a tus hijos con sus amigos peludos será una experiencia enternecedora.

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios