Mitos del embarazo

Publicado el 9 de noviembre de 2023, 18:09
¿Has escuchado alguna vez que las mujeres embarazadas no pueden volar? Puede que te suene más lo de que las embarazadas tienen que comer por doble. Existe una larga lista de mitos sobre el embarazo que han ido extendiéndose a lo largo del tiempo. Algunos

Introducción 

¿Has escuchado alguna vez que las mujeres embarazadas no pueden volar? Puede que te suene más lo de que las embarazadas tienen que comer por doble. Existe una larga lista de mitos sobre el embarazo que han ido extendiéndose a lo largo del tiempo. Algunos han ido perdiendo fuerza, pero otros, siguen transmitiéndose de generación en generación, y muchas veces, generan todo tipo de controversia. Si te interesa saber más sobre este tema quédate a leer este artículo porque voy a enseñarte algunos de los mitos más extendidos, desde los más descabellados, hasta los más normalizados en nuestra sociedad. ¡Vamos allá!

 

Si tienes muchas agruras o acidez estomacal, tu bebé tendrá mucho cabello

No hay evidencia científica que respalde esta afirmación. Doy fe ello. Parte de mi segundo trimestre y durante el tercero completo sufrí de acidez y reflujos constantes y mi niña no es que naciera calva, pero tampoco le sobraba pelo.

Si no comes mucha fruta, tu bebé saldrá sucio

La higiene del bebé no está relacionada con la cantidad de frutas que come la madre. Creo que no hace falta decir más, ¿verdad? Yo comí mucha fruta durante mi embrazo y mi niña salió sucia, pero, también te diré, no hay bebé que no nazca así. Pero no te preocupes, será lo que menos te importe cuando veas su cuerpecito encima del tuyo.

Cuando comes mucho queso o productos lácteos el bebé nace con una costra de sebo en la cabeza

Esa costra amarillenta, al parecer, se debe a un exceso de grasa del cuero cabelludo del bebé. A título personal, puedo decir que yo sí que tomé muchos productos lácteos (leche, yogures, queso de cabra) y mi pequeña apenas tuvo esa costra.

Si levantas las manos por encima de la cabeza, tu bebé se puede estrangular con el cordón umbilical

Esta afirmación es falsa. El cordón umbilical se encuentra flotando dentro del saco amniótico y no está, por tanto, en ninguna posición fija. Puedes moverte, bailar y agitar tus manos tanto como quieras que no estrangularás a tu bebé. Levanta la mano si estás de acuerdo conmigo.

La embarazada no puede viajar en avión

Viajar en avión es seguro durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Sin embargo, si estás embarazada y vas a coger un avión, debes saber que algunas aerolíneas pueden pedirte un certificado médico. Además, a partir de la semana 36 está desaconsejado coger un vuelo, debido al riesgo de parto prematuro o de otras complicaciones durante el vuelo.

La mujer embarazada no puede vacunarse

Las vacunas son seguras durante el embarazo y pueden proteger tanto a la madre como al feto. De hecho, hoy en día recomiendan ponerse las vacunas contra la gripe y el covid-19. Además, existe una tercera vacuna, que se pone durante las semanas 28 y 32 contra la tosferina.

La mujer embarazada no puede ir a la piscina

La natación es una actividad segura y recomendable durante el embarazo. Si te gusta la idea de bañarte durante el embarazo o no sabes que deporte practicar, existen cursos de natación especiales para embarazadas.

Las relaciones sexuales pueden provocar un aborto

Las relaciones sexuales no causan abortos espontáneos en un embarazo normal. De hecho, practicar sexo durante el embarazo es beneficioso gracias a la liberación de oxitocina, la hormona del amor. Siempre que tu médico no diga lo contrario, es totalmente seguro.

La embarazada no puede tomar café

El consumo moderado de cafeína es seguro durante el embarazo. Yo soy de las que no consigue empezar el día si no es con mi taza de buen café. Si eres muy cafetera sí que te aconsejo que reduzcas la cantidad, que evites tomar cafeína por la noche (el insomnio durante el embarazo es muy común) y que, si te notas especialmente agitada, lo evites.

La embarazada debe comer por dos

Esta afirmación es de mis favoritas. En realidad, la embarazada solo necesita alrededor de 300 calorías adicionales por día. Esto equivale a una porción de pizza o dos galletas. El resto de la pizza, los doritos y el helado de vainilla sobran.

 

 

¿Has escuchado alguna vez que las mujeres embarazadas no pueden volar? Puede que te suene más lo de que las embarazadas tienen que comer por doble. Existe una larga lista de mitos sobre el embarazo que han ido extendiéndose a lo largo del tiempo. Algunos

 

La embarazada no puede hacer ejercicio

El ejercicio moderado es seguro y beneficioso durante el embarazo. Se libera oxitocina, le proporcionas más oxígeno a tu bebé y además es un momento de conexión maravilloso. Es cierto que durante el primer trimestre se recomienda evitar el ejercicio o disminuirlo considerablemente. Sin embargo, una vez sepas que tu embarazo es normal puedes practicar diversos tipos de deporte. En mi caso, yo practiqué fitness, zumba, yoga prenatal y danza del vientre.

La embarazada no puede tomar baños calientes

Tomar baños calientes es seguro durante el embarazo, siempre y cuando la temperatura del agua no supere los 38-39 grados Celsius y no superen los 15 minutos. Deben evitarse también los aceites o sales de baño que puedan alterar el equilibrio vaginal. Por lo demás, darse un baño calentito es algo que personalmente agradecí durante mi embarazo (caprichitos de embarazada).

La embarazada no puede dormir boca arriba

Dormir boca arriba no es peligroso para la mayoría de las mujeres embarazadas. Sin embargo, se recomienda dormir del lado izquierdo para facilitar el flujo sanguíneo, mantener el útero separado del hígado y aumentar la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta. Te puedo asegurar que llegará un momento en el que notes como la tripa te asfixia estando boca arriba. Aprovecho también para recomendaros el uso de una almohada para embarazadas. ¡Lo vais a agradecer!

La embarazada no puede teñirse el cabello

Teñirse el cabello es seguro durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Este mito se basa en la presencia de sustancias tóxicas y de amoniaco en los tintes, pero la realidad es que hoy en día, la mayoría no llevan estos químicos y la cantidad que se absorbe a través del cuero cabelludo es mínima.

La embarazada no puede tomar medicamentos

Algunos medicamentos son seguros durante el embarazo, pero siempre es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento. Teniendo esto en cuenta, que no os de miedo tomar medicamentos para estar mejor. Yo bendigo las pastillas para las náuseas y para la acidez.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conocías todos estos mitos o alguno te ha sorprendido? Puedes compartirlo dejando tu comentario ;)

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios